Este tipo de terapia está enfocada específicamente a ellos porque necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria. Asimismo trabaja en la prevención de lesiones en todos los ámbitos deportivos.
El fisioterapeuta del deporte, debe conocer a la pefección la anatomía, fisiología y biomecánica del aparto
locomotor, y del mecanismo lesional sobre lo que se desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficiente para recuperar cuanto antes un paciente .
El fisioterapeuta del deporte debe dominar una gran variedad de técnicas del abanico terapéutico: métodos cinéticos analíticos, globales y los propios de recuperación funcional, así como el vendaje, los estiramientos , la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que son propias para la correcta recuperación del deportista.
Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, a través de tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición.